· 

El asombroso Cristo de Mellado

El barrio de Mellado, como se le conoce al lugar donde se encuentra ubicado El Templo de Nuestra Señora de Mellado, es un poblado muy antiguo , ubicado a las afueras de la ciudad de Guanajuato; Es un sitio que tiene consigo un gran contenido histórico.

 

El Templo de Mellado es también conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Merced, es una pequeña pero imponente iglesia. De estilo barroco, con tonos rosas y rojos para hacer contraste con los frescos y murales que dentro de esta se pueden apreciar con una imponencia descomunal. En su interior cuenta con un órgano de madera de estilo barroco del siglo XIX que sólo se utiliza en fechas importantes, como el festival internacional del órgano, Semana Santa, bautizos y bodas. Forma parte de la lista de los templos más antiguos de Guanajuato.

El señor de los trabajos

El Cristo más venerado en este templo es “El Señor de los Trabajos” o también conocido como “El Cristo de Mellado” el cual es un Cristo flagelado, haciendo alusión a los mineros de la época, traído desde España, hace aproximadamente 300 años. Se dice que es el primer cristo articulado en toda América Latina, está hecho del cuerpo de un indígena de la época y si lo observamos de cerca, en la parte del torso se alcanzan a apreciar los pulmones humanos que aún son de un buen tamaño para todo el tiempo que ha transcurrido. El Señor de los Trabajos tiene un recubrimiento que nadie sabe a ciencia cierta a base de qué químicos está hecho, ya que al estar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no está permitido hacerle ninguna clase de estudios o análisis. 

 

Don Antonio Rocha Rodríguez,  quien lleva alrededor de un año al cuidado del templo, es el sucesor de Don Emilio Torres, quien fuera Sacristán del templo por más de 13 años comenta : 

 

"Han venido de muchas partes del mundo a querer hacerle estudios al Señor de los Trabajos, especialmente desde España, pero el INAH no se los permite y aunque se lo permitieran, la gente del pueblo no dejaría que lo tocaran, para nada, lo quieren mucho, lo cuidan bastante, muchas veces mi suegra lo limpia y al ratito, ya cuando venimos a ver, tiene los pies llenos de tierra, otra vez, las uñas le crecen y se le caen, pero no porque se las quitemos, se le caen como si se las golpeara contra algo y se le parten, muchas veces uno de sus pulmones le palpita y mucha gente de por aquí dice que sale a la mina, porque él era un minero, un minero maltratado…” 

Tal como su nombre lo dice, el Señor de los Trabajos recibe peticiones para subir de puesto laboral, para obtener un nuevo trabajo, para poder pasar un examen o hasta para que el proceso de titulación salga a la perfección. A sus pies, el cristo tiene varias ofrendas y muestras de agradecimiento como son los contratos donde se pacta un trabajo nuevo, una copia del examen que se logró a la perfección, títulos universitarios, entre otras muestras de que la fe que le tienen al Señor de los Trabajos expone a través de todas las cosas.

fuente : investigación por Linares Sarabia, Jazmín.

Escribir comentario

Comentarios: 0