Apertura de la Presa de la Olla


Hoy les vamos a platicar sobre una de las tradiciones de más bonitas de Guanajuato y que en lo particular nos gusta mucho, no tanto por el significado que conlleva la celebración, sino por lo que se percibe ese día.

Que la gente te transmita un entorno familiar, que los padres compartan a nuestras tradiciones con las siguientes generaciones, para nosotros eso es lo que hace mágicas las tradiciones y costumbres de Guanajuato y me atrevo a decir que de cualquier lugar del mundo.

 

Bueno pues en la Ciudad siempre estamos de fiesta, pero esta es una de las más significativas y especiales para todos, el festejo, surge debido a la escasez de agua potable que sufrió Guanajuato en  1741, motivo por el cual se construyó la presa, en 1849 durante la temporada de lluvias logró llenarse y fue motivo suficiente para llevar tan original celebración, abrir las compuertas para limpiar lo que era en antiguo río de Guanajuato, ahora subterránea y mantener en buen estado el cauce.

La gente comienza a llegar desde las 10:00 a.m se van con comida, bebidas y  sombrillas, listos para deleitarse con la música de viento que al pie de la compuerta comienza a  amenizar la Banda Sinfónica del Estado, y como es tradición, al sonar  “Sobre las olas” canción del compositor Guanajuatense Juventino Rosas sabemos que da inicio esté maravilloso día.

 

Al abrir las compuertas, durante unos cuantos minutos, los niños son los más felices, pues el agua salpica su cara, sin duda es un día especial para todos.

Al terminar es hora de comer, nuestra parte favorita, ya que es inmediato identificar olores que te abren el apetito, desde las gorditas de guisado, garbanza al vapor, tacos, elotes y por qué no las tradicionales enchiladas mineras y guacamayas.

Familias enteras llegan a disfrutar de este día, unas rentan lanchas en el famoso embarcadero, otras prefieren descansar en el jardín que a unos pasos se encuentra.

Tour por Guanajuato en verdad te recomienda que si vienes a Guanajuato el primer Lunes de Julio  no te pierdas la oportunidad de vivir esta fiesta guanajuatense.

Este año se celebrará el 6 de Julio.

¡Te esperamos!

¡Déjanos tus comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Dany (domingo, 23 junio 2019 11:10)

    Hola ya quiero que sea