NUESTRO DÍA DE LA CUEVA 

 

¡Hola lectores de #TourPorGto! 

 

Hoy les platicaremos de la más antigua de nuestras festividades. La celebración de nuestro patrono San Ignacio de Loyola o mejor conocida como La Fiesta de la Cueva, lugar que se encuentra ubicado en el famoso Cerro de la Bufa que en próximos días lucirá totalmente iluminado  😍

Cada año familias completas se preparan para subir " la Bufa" y deleitarnos con la mejor vista de la ciudad . 

 

Un día antes muchas personas emprenden la visita a la Cueva, allí practican danzas, cantos y rezos especiales según el ritual tradicional que lleva por nombre “Velación” finalizando con una misa aproximadamente a las 8:00 am, mientras que en las faldas del cerro del hormiguero se instalan para el festejo puestos de comida y juegos mecánicos. 

 

Nuestro día inició a las ocho de la mañana para tomar un desayuno y llenarnos de energía, pues el camino que nos esperaba era largo. Para eso de las nueve emprendimos la caminata hacia el Cerro de la Bufa, el trayecto es cansado, pues vas subiendo entre peñascos de diferentes tamaños que en ocasiones llegan a dificultar la subida, pero es muy emocionante mirar hacia atrás y ver que cada vez te alejas más de la Ciudad, y realmente te motiva el paisaje y ver a tanta gente con las mismas ganas de  llegar a la cima. 

 

Es realmente una fiesta pues en el trayecto vas viendo puestos de comida, fruta, gente sonriendo, familias enteras disfrutando el ambiente y atletas dispuestos a llegar a la meta. 

 

Se llega a una primer cueva que es en donde se venera a San Ignacio y se lleva a cabo la misa en acción de gracias, este lugar es realmente hermoso, pues la vista y el entorno nos encantó.  

 

La mayoría de la gente llega hasta este punto, pero si de verdad quieres vivir una experiencia diferente y mirar Guanajuato con otros ojos, no debes dejar de subir hasta la cima y contemplar el magnífico paisaje, una de las mejores vistas de toda la ciudad y tomarte una fotografía que nunca olvidarás.  

Cuando estás en la parte más alta se te olvida el cansancio, se te olvida todo, pues no puedes creer que hayas llegado hasta ese punto. Lo que tus ojos verán es algo mucho mejor de lo que podemos en palabras expresar.  

Después de sentarnos a descansar unos minutos bajo la sombra de una roca e hidratarnos, no podíamos dejar de tomar fotografías para ustedes para animarlos a que el próximo año nos acompañen.  

Durante el trayecto de regreso puedes percatarte de una segunda cueva, lugar protagónico de la famosa leyenda del Cerro de la Bufa. donde se encuentra plasmado en una pintura San Ignacio de Loyola y pinturas rupestres del siglo XVII. 

Debemos hacer mención de que protección civil está muy al pendiente de todas las personas que realizamos el recorrido y pueden apoyarte para que puedas bajar de una manera más segura. 

Después de esto, llegó nuestra parte favorita ¡la comida!, cientos de puestos ofreciendo comida típica y antojitos mexicanos, por supuesto que una bebida refrescante no podía faltar, así que optamos por una tradicional guacamaya y cervezas por aquello del calor. 

En los al rededores puedes sentarte a descansar y observar a los padres cocinando en los asadores y a sus hijos felices en los juegos mecánicos o jugando canicas y lotería, juegos  mexicanos, como siempre presentes en las fiestas tradicionales del pueblo. 

Ya para finalizar recorrimos un largo camino de puestos interminables en los que puedes ver desde accesorios como lentes de sol hasta ropa y artículos para el hogar. 

De verdad es una experiencia muy padre que no puedes dejar de vivir y ser parte de la historia ya que conservar está y tantas tradiciones locales que tiene Guanajuato es muy importante pues así preservaremos nuestra identidad. 

  Las 5 cosas que debes saber si vas a asistir.   

  1. El acceso más corto a la cueva es por la carretera panorámica que rodea a la ciudad, hacia el sur, a la altura de la estación de la Comisión de Electricidad. 
  2. No es necesario cargar con alimentos o bebidas, pues en todo el trayecto encontrarás variedad de comida a precios muy accesibles.
  3. El camino es largo y algo cansado, por lo que te recomendamos llevar calzado cómodo, mucho protector solar y sobre todo, la mejor de las actitudes para pasar un día maravilloso.
  4. Te recomendamos llevar alguna manta en la que puedas sentarte. 
  5. La última recomendación y MÁS IMPORTANTE: Te pedimos no dejar tu basura en el lugar, pues lamentablemente pudimos percatarnos de que no mucha gente la recoge y esto da un mal aspecto a los demás y sobre todo daña el medio ambiente.