*Por Daniel Torres |  Guanajuatense de corazón, entusiasta de nuevas experiencias, padre, esposo y amante de la cultura, puedes llamarme Daniel.. El coolturista

La tradicional Danza del Torito

 Guanajuatense por excelencia. 


“¡Sin torito no hay fiesta!”

Es lo que se menciona de manera efusiva en mi pueblo cada que en la localidad se lleva a cabo un festejo popular o en algunos casos familiar, pero ¿Qué es el Torito?

 

Bueno, hablamos de una tradicional danza oriunda de la ciudad de Silao, municipio de Guanajuato, está narra a través del baile, los hechos ocurridos en la Ex Hacienda de Chichimequillas, aproximadamente en el año de 1831.

 


La historia se desarrolla así:

 

Justo en medio de la fiesta, un toro embravecido por el diablo decide unirse a la celebración causando estragos en la hacienda hasta que se enfrenta al Charro hacendado seguido del Caporal (O Mulita), La Maringuiá, La Borracha, El Moco (O Jorobado), El Viejito (O Hermitaño), al mismo Diablo y finalizando con La Muerte, tratando de domar al animal en ese respectivo orden donde la muerte da fin a la faena del astado y en el proceso arrebatando la vida de cada personaje, la danza por si sola hace una analogía sobre todos los momentos a los que nos enfrentamos durante nuestras vidas hasta llegar a la muerte, mediante personajes de máscaras grotescas y un toque de algarabía y picardía al ejecutarla.

Cada uno de los personajes participa con su propia y singular danza, la música se compone únicamente por una persona que toca la flauta y otra que toca el tambor, actualmente con diferentes versiones de la misma, en algunos lugares aledaños a Silao se ha añadido un cántico que acompaña la pieza musical de cada personaje que participa, del mismo modo de manera negativa agregando personajes ajenos a la danza, de cualquier manera la tradición sigue teniendo la aceptación y cariño de su gente hasta el día de hoy. 

En palabras de un fanático empedernido es sin duda un espectáculo que digno de presenciar, si eres extranjero o incluso de casa, como dirían los camaradas, no puedes dejar pasar ser testigo de nuestra danza, nuestro torito de Silao.

Así que, si escuchas el sonido de la flauta acompañado del resonar del tambor.

 

¡CUIDADO! Porque ¡Ahí viene el toro!

 

¿Y tú? ¿En qué parte de la danza estas?

Síganme en mis redes sociales 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    fabian huerta (viernes, 07 junio 2019 08:56)

    muuy buena reseña, aroximadamente, ¿Cuándo se publico este artículo?