De niña me encantaba ir con mis hermanos a los alfeñiques, a finales del mes de Octubre ya estábamos listos con nuestro "domingo" en mano para gastarlo en calaveritas y nuestras figuras favoritas.

Los niños esperan con ansia estas fechas, ya que en la Plaza de la Paz y Jardín Reforma se ubican los puestos de este delicioso dulce, encontrando en diferentes versiones desde sus personajes favoritos hasta los tradicionales, como el plato con mole y sopa, calaveritas que abren y cierran la boca, alfeñiques en forma de frutas sabor limón y tamarindo, realmente deliciosos.

 

Rozando el Día de Muertos mi abuelita preparaba la deliciosa y única cajeta de muerto tradicional guanajuatense; hecha a base de camote con diferentes sabores como guayaba, nuez, piña entre otros; definitivamente un verdadero deleite al paladar, en especial si lo acompañan con un delicioso pan de muerto hecho con anís llamado por muchos “muertitos” y también es único de  Guanajuato, y pa' cerrar con broche de oro un atolito blanco ¿porqué no?

Pero, ¿qué son los alfeñiques? Nos referimos a un caramelo artesanal hecho a base de azúcar de caña, procedente de España que a la vez fue heredado por costumbres árabes (¡ah verdad! seguro no sabían eso) que tiempo después y como consecuencia de la conquista fue adoptado por Latinoamérica entera, adornado y decorado de pastas de colores, brillos etc., y dotado de grandes rasgos artísticos, con aromas, texturas y colores vivos, el alfeñique en México se ha convertido en toda una tradición que sigue vigente hasta nuestros días.

 

Hoy en día esta tradición ha tenido una relevancia muy importante en nuestro país, llegándose incluso a realizar ferias dedicadas al arte de la creación de nuestros coloridos dulces, conferencias y exposiciones,  así como concursos y talleres del mismo. ¡No dejes pasar la oportunidad de probar estas delicias mexicanas! Apoya el comercio local y sobre todo consume nuestra cultura, te llevarás un buen sabor de boca. 

Nos despedimos de ustedes viajeros, no sin antes recordarles que...

Comentarios: 4
  • #4

    jose manuel sandoval garcia (miércoles, 18 septiembre 2019 20:34)

    Hola me podrian indicar en donde los puedo comprar , o indicarme nombres y domicilio de los fabricantes saludos

  • #3

    KARINA (viernes, 26 julio 2019 13:33)

    ME ENCANTAN ESTOS DULCES, NO SÉ DÓNDE LOS PIUEDA ENCONTRAR AQUI EN EL D.F, CUANDO ERA NIÑA LOS VEIA EN LOS EVENTOS DEL DIA DE MUERTOS U.U MAS YA NO HE VISTO. SALUDOS! NO SABIA CÓMO SE LLAMABAN !

  • #2

    JOSE FRANCISCO (martes, 02 octubre 2018 11:56)

    BUENAS TARDES, ME PODRAN ENVIAR LA DIRECCION PARA VISITARLOS, REQUIERO ALFEÑIQUES PARA NOVIEMBRE, ESTOY EN QUERETARO.
    GRACIAS

  • #1

    Brenda Reyes (lunes, 13 agosto 2018 18:14)

    Hola yo vivo en los estados unidos y esos dulces me encantan. Hay una manera de poderlos pedir ppr paqueteria..? O un telefono donde pueda hablar con un distribuidor o fabricante de esos dulces