El Jardín del Cantador

Las nuevas generaciones no saben que en el Jardín El Cantador, existía un estanque con patos , y un puente.

El Jardín del Cantador, llamado así porque antes se encontraba la hacienda de beneficio de José Carpio, un joven que se dedicaba al oficio de la música y animaba con sus cantos a la población, mejor conocido como

"El Cantador".

En 1898 se construyó el jardín que cuenta con cuatro puertas, un kiosco, dos fuentes y un estanque para patos. El espacio era el lugar de reunión de los guanajuatenses que esperaban la llegada de sus parientes que se trasladaban hasta la ciudad en ferrocarril.


Con la atroz guerra de Independencia, la hacienda se quemó en su totalidad y se convirtió en un lugar deplorable, a su alrededor se empezaron a formar casas, y se le nombró el barrio del Cantador.

En el año de 1854 comenzaron los trabajos de la alameda, se plantaron fresnos, en el año de 1862 se construyó la fuente y en 4 años más se levantaron cuatro glorietas con sus respectivas fuentes y lunetas en su contorno, se entubó el agua para que se asegurara el riego de este Parque. En el siglo XX fue modificado, se puso en el centro un kiosco, se canceló la fuente, y se le anexaron cuatro pilas, en este siglo lo restauraron conservando el estilo que tenía.

 

 

Fuente:ciudadmuseo-gto.com

Fotografías: Archivo Gto, Guanajuato en el tiempo FB