Las iluminaciones

¿QUÉ SON LAS ILUMINACIONES EN GUANAJUATO?


A los cuevanences nos encanta la fiesta y lanzar cuetes por toda razón y si celebramos a nuestra Señora de Guanajuato mucho más, en esta ocasión queremos contarles sobre el origen de las iluminaciones, tradición que lleva más de 300 años ¿Se imaginan? Desde tiempos pasados la celebración a la Virgen del Rosario como era antes conocida, se ha llevado a cabo y seguimos proclamándola igual que el primer día.


Dicha celebración data del 1555 cuando llega a  Real de Minas y Santa Fe de Guanajuato Nuestra Señora de Guanajuato, considerada un regalo del entonces rey  de España Carlos V al pueblo minero de Guanajuato.


Las iluminaciones son peregrinaciones donde nuestra Virgen visita barrios y colonias previamente decoradas con banderillas de colores y grandes focos, anteriormente se iluminaban casas, edificios públicos, callejones con veladoras y antorchas, de ahí el nombre de iluminación.


Durante ocho días los barrios organizan sus verbenas, el ambiente es de fiesta y celebración, claro los puestos de comida, el aroma a ponche que invade el ambiente, los danzantes conocidos como concheros y nuestra favorita danza del Torito no pueden faltar.


Algunos de los barrios que visita son la Calzada de Guadalupe, Barrio del Terremoto, San Luisito, Barrio de Mellado, Tepetapa, y subida al panteón de Santa Paula, Callejón del Calvario, San Francisco, Callejón del Tecolote, Barrio de Pastita, calle de embajadoras, Plazuela del Baratillo, Plazuela de Mexiamora, subida a mazahuas y finalmente termina con la iluminación en la Plaza de la Paz en el centro histórico de la capital, donde la virgen regresa al altar principal de la basílica.


Así que si nos estás leyendo y eres de Guanajuato, nos alegra mucho que estés interesado en saber el origen de esta hermosa celebración y no sólo asistir por asistir, ya que en nuestra más humilde opinión es una celebración que se ha perdido con el paso del tiempo y que lamentablemente muchos de los que asisten no saben por qué se lleva acabo.


Si eres un curioso viajero en busca de tradiciones tienes que asistir a una iluminación y ser partícipe de esta celebración, que es parte de nuestras más hermosas raíces guanajuatenses.