¿Qué son los ponches? #SilaoGto

En Silao de la Victoria Guanajuato se celebran los ya tradicionales ponches también llamados composturas, tradición silaoense que lleva tras ella mas de siglo y medio iniciando en el templo conocido como "La Casa de Ejercicios" a donde llego la virgen del patrocinio y una familia Silaoense la recibió.

 

Durante los primeros años solo se hacia un rezo, pero conforme paso el tiempo mas ciudadanos querían tenerla a su resguardo, fue así que se tomo la decisión de trasportarla a cada Barrio de Silao. 

 

Al lugar a donde llevaban a la Virgen se acostumbraba adornar la calle con papel picado y demás figuras de papel. Y así trascurrieron mas los años hasta que otra familia decidió dar una bebida caliente a los visitantes., hasta llegar a lo que son ahora los ponches.
Hoy en día dan inicio en la Calle Pila el segundo  Domingo del mes de noviembre y finalizando hasta el 10 de Diciembre o un poco más.

 

Se creé que al visitar cada colonia y barrio de la ciudad en donde los vecinos adornan sus casa con faroles de papel que son iluminados con una vela (por lo general anuncian que en esa casa hay ponches) se recibe la bendición de la virgen y a su vez atraer la prosperidad, salud y la llegada de alimentos a los hogares, y como símbolo a está celebración el ambiente se envuelve en el dulce aroma , a la combinación de la caña, tejocote, canela y demás alimentos que conforman la bebida conocida como ponche acompañado por un platillo típico mexicano, últimamente se ha ido incorporando a nuestra tradición los ricos ponches con piquete que, anexado al ponche se agrega un ligero toque de licor (¡Ay que rico!) 


También se acostumbra lucir el barrio donde "toquen los ponches" con atracciones como juegos mecánicos, vendimias de comida, dulces, juegos con premios etc, para hacer mas amena el camino de las composturas esa noche. 


De la manera mas cálida al llegar a la casa el anfitrión donde se festejan los ponches recibirás tu ya famoso vaso con ponche y tu plato con comida preparado especialmente a los invitados de la celebración y lo mejor de todo, ¡se vale repetir!

si tienes suerte de que más de un conocido viva por el barrio donde se celebran los ponches no dudes en visitar y acompañar a todos con una actitud positiva. 


No dejemos morir ésta hermosa tradición Silaoense y fomentemos la sana convivencia.

Y recuerda que... ¡A lo ponches no se invita, se llega!


¡Felices Fiestas!


 

Twitter: @Canijomuchacho

¿Sabes más sobre el tema?

Queremos saber tu opinión

Comentarios: 0