Semana Santa Guanajuato Con olor a manzanilla


¡Qué onda viajeros!

Llegó la semana mayor, mejor conocida como la Semana Santa y como saben se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, comenzó el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección.

En muchos lugares de Guanajuato, familias enteras hacen presencia para llevar a cabo las ya tradicionales representaciones, rituales que sin lugar a duda con el paso del tiempo dejan huella a través de la gente, tradiciones vivas llenas de respeto y que pasan de generación en generación.

En El Templo de la Compañía de Jesús, la Plaza de San Roque, Templo de San Jerónimo entre otros lugares se efectúan procesiones y actos litúrgicos para recordar de una manera simbólica la pasión y muerte de Cristo.

El Jueves Santo el olor a incienso y manzanilla se hace presente, la jornada comienza desde muy temprano, familias se disponen a la “visita de los siete altares” en representación a las siete veces que Jesús fue llevado de casa en casa durante la noche de su juicio.

Por la tarde se lleva a cabo la representación del “lavado de pies”, la Última Cena y el “prendimiento de Jesús”. Viajeros les recomendamos mucho que no se lo pierdan, comienza aproximadamente a las 5:00 p.m. en el Templo de la Compañía.

El día viernes alrededor de las diez de la mañana da comienza el Viacrucis o conocido como muchos como las Tres Caídas en representación cuando Jesús va en camino al calvario, tradición que surgió hace más de 220 años, cuando el padre Luis Felipe Neri de Alfaro implementó las tradiciones que se realizaban en Atotonilco.

El primer lugar en Guanajuato donde inició fue en el Oratorio de San Felipe Neri, después se extendió a otros lugares de la ciudad como San Roque, San Sebastián, el templo de Marfil, templo de San Cayetano (La Valenciana) y en las comunidades de Santa Rosa de Lima, Santa Ana y Mineral de la Luz.

Al caer la noche se da lugar a la “Procesión del silencio” realizando un recorrido con el cuerpo de Jesús por las calles del centro de la ciudad, en las andas, los cargadores llevan  la figura de Jesucristo en su féretro y a la Virgen María.

El día sábado es de Luto, en la ciudad no se suele escuchar ninguna campana durante todo el día y al llegar la media noche se realiza la misa de resurrección y un recorrido por toda la avenida Juárez hasta llegar al templo de La Compañía.

Sin lugar a dudas una semana de reflexión para todos nosotros; católicos, cristianos o de la religión que seamos, todos creemos en un ser superior que nos da fe para continuar nuestros caminos; estos rituales y representaciones pasan a ser parte de nuestro acervo y cultura así que no dejemos que se pierdan las tradiciones; y sobre todo, permanezcamos agradecidos.

Por su parte, la ciudad de Guanajuato tiene preparadas actividades alternas como lo es el Festival Medieval 2017 del 20 al 22 de Abril.

Consulta el programa aquí.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0