Corazón de plata

Ante tus ojos elaborando arte ..

 “El que trabaja con sus manos es un trabajador manual, el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista”

-Lous Nizer

 

¡Qué onda viajeros!

 

Como muchos sabrán el origen de la ciudad de Guanajuato fue el descubrimiento de las fabulosas minas de plata, que  convirtieron a  esté mágico lugar en el siglo XVIII en el principal productor de ese metal entonces conocido a nivel mundial. 

No podemos negar que siempre hay algo que en cada sitio a donde viajamos nos enamora, es de allí donde surgen canciones, películas, libros o fotografías; Guanajuato, es uno de esos sitios inspiradores llenos de romance y leyenda que año con año nos motiva a crear nuevas oportunidades y cosas inimaginables.

 

Tal es el caso de “Corazón de plata” un pequeño gran taller de platería barroca ubicado en la calle de positos en el centro de Guanajuato, allí el Sr. Gabriel, artista guanajuatense nos habló del trabajo que realiza y que le llena de alegría compartir.

 

En Guanajuato encontramos infinidad de lugares donde adquirir plata pero como este lugar, NINGUNO. Cada pieza elaborada es hecha a mano y ante tus ojos se realiza el arte, se nos hizo tan genial poder apreciar el proceso que le daban a cada pieza, el amor aplicado a la materia para culminar en joyería única y muy representativa de lo que es nuestro México, nuestra cultura y tradiciones.

 

Este gran artista y escultor es una mente creativa en potencia, al entrar a la tienda conoces otra cara de Guanajuato, aquella de la que estamos orgullosas, la del arte con plata y lo tradicional, eso y más reflejan cada una de las piezas que aquí llevan a cabo.

 

El taller exhibe piezas únicas de plata barroca tradicional, bolsas de piel, faroles, lámparas elaboradas por 3 artesanos que frente a tus ojos transforman la materia prima en objetos preciosos, todo es 100% guanajuatense.

 

El Sr. Gabriel aprendió su arte aquí en su tierra natal, nos platica que su inspiración es la cultura mexicana popular, sus piezas son diseños exclusivos y deja una parte de sí mismo  plasmada en cada una de ellas.

 

Algunos de los materiales que utiliza son piedras naturales, cerámica, talavera, respecto al proceso de elaboración de la joyería depende de la pieza que se trabaje, puede durar como mínimo 4 horas aproximadamente.

 

Las lámparas y faroles también son realizadas en el mismo taller por el Sr. José Pablo Ortega quién le da a cada pieza un toque diferente y con una cantidad de perforaciones insuperable, le da vida a bellas piezas que a toda luz gritan su nombre, con materiales como cobre y alpaca principalmente.

 

No es extraño que ambos artesanos demuestren fraternidad y amor al lugar en el que han crecido, sin lugar a dudas son un Orgullo Guanajuatense.

 

Así que ya sabes, si quieres un regalo original y 100% guanajuatense. Para estos talentosos artesanos nada es imposible, ellos te realizarán el trabajo en plata que tú quieras.

 

Nos despedimos de ustedes no sin antes recordarles que...

 

¡No eres lo que logras, eres lo que superas!

 

¡Cambio y fuera!