Elegancia Guanajuatense

Joyería Barroca


¡Ah, como nos sorprende Guanajuato! Siempre que pensamos a dónde ir y qué contarles, nosotras que somos de esta tierra, no nos dejamos de sorprender, no dejamos de aprender y mucho menos de admirarla y respetarla.

 

Cuando era niña me gustaba husmear en las cosas de mamá y descubrir cosas entre cajas y cajas que guardaba, econtraba un  sin fin de fotografías; recuerdo haber visto un par de aretes, para mí enormes en aquel tiempo, con hermosos pajaritos negros de brillantes y colorados ojos con pequeñas gotitas colgando de ellos, no fue fácil olvidarlos, aún los sigo viendo en las orejas de mi madre y abuela.

 

¿No es fabuloso saber de dónde vienen las cosas? En esta ocasión vamos a contarles la historia detrás de nuestra joyería barroca (término dado por pertenecer a la época comprendida entre el siglo XVII y parte del siglo XVIII) o mejor conocida por muchos como “pajaritos” 

 

Y para adentrarnos en el tema, te dejamos un poco de historia para que sepas cómo y porqué estos pajaritos se convirtieron en la joya tradicional de Guanajuato.

 

 

Un poco de historia

Corría el año 714 de la era cristiana, cuando los moros invadieron el territorio Español, los fieles católicos decidieron ocultar la imagen de “La Virgen del Rosario” en una  cueva subterránea., permaneciendo oculta por más de  ocho siglos. Al ser encontrada el 9 de Agosto de 1557 el rey de España decide enviarla a una de las ciudades de  la Nueva España, decisión tomada  mediante una tómbola (juego de azar), teniendo como resultado en repetidas ocasiones “Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”.

 

El comisionado a llevar la imagen a su destino fue el Superintendente Parafán de Rivera y sus hombres. En el camino, cerca pero desorientados se perdieron en zona Chichimeca, al ser un pueblo guerrero, temieron por sus vidas, por lo que se postraron a los pies de la virgen para orar, pidiendo llegara sanos a su destino. Al día siguiente surge el milagro, en lo alto  aparece una señal, dos pájaros surcando el cielo guiando a los viajeros  hasta su destino.

 

 

Los residentes, en aquel entonces “Pueblo Minero”, dan la bienvenida a la imagen que posteriormente nombrarían “Nuestra Señora de Guanajuato”.

Fuimos a La Casa del Quijote a entrevistar al maestro Don Jesús ,te dejamos el vídeo aquí.

Así que bueno, hoy les contamos acerca de Don Jesús, un artesano dedicado ya hace más de 20 años a fabricar la joyería de pajaritos, desde anillos, gargantillas y aretes, es fascinante ver como da vida a esas hermosas piezas elaboradas totalmente a mano, en plata y oro.

 

El diseño de esta famosa y original joyería no puede estar terminado sin la imagen de una palomita o pajarito con ojos color rojo intenso, ya que la presencia de este se asocia a la señal enviada para guiar a los viajeros, la  gema azul turquesa  representa el manto de la virgen, el  rojo rubí representa la corona española y el blanco de la perla representa la pureza de la virgen que llegó de Santa Fe de Granada, España, en el siglo XVI a Guanajuato, considerada milagrosa por muchos.

 

Durante la época de la colonia el auge de esta singular joyería era elevado, en la actualidad son pocos los artesanos que trabajan este maravilloso arte, pero se conserva aún lo suficiente para pasar de generación en generación en el legado de nuestra herencia cultural.

 

Y ya sea en la vida diaria o para un evento de gala, a las guanajuatenses nos llena de orgullo el seguir luciendo estas piezas tan maravillosas.

¡Tus comentarios son muy importante para nosotras!

Escribir comentario

Comentarios: 0