Septiembre: Esos deliciosos chiles en nogada

Estamos en Septiembre y en nuestro blog mensual queremos platicarles sobre un platillo típico de la gastronomía de nuestro país: los chiles en nogada, así es ,  arrancó la temporada y como nuestro mero mole es comer, nos dimos a la tarea de buscar algunos restaurantes que ofrecieran este colorido platillo.

 

La historia de este singular manjar engloba misterio y controversia. Existen dos leyendas sobre su origen y creación: una, se le atribuye a la monjas del convento de Santa Mónica en Puebla para Agustín Iturbide y el Ejército Trigarante, de ahí el porqué de los colores verde (chile y peréjil), blanco (nogada) y rojo (granada); la otra, una comida que se creó debido a la visita del Virrey Don Juan Odonojú. 

 

A la controversia a la que nos referimos, es si los chiles van capeados o no, pero de lo único que hay certeza es que cada chef le pone su toque sin dejar a lado sus tradicionales colores y todos son absolutamente deliciosos.

 

Para esta nota de sabor nos basamos en la búsqueda y degustación de algunos de ellos, además de las recomendaciones y reseñas de amigos viajeros.


El jardín de los Milagros


Está ubicado a pocos minutos de la alhóndiga de granaditas, y es reconocido como uno de los mejores restaurantes de Guanajuato, su receta de chiles en nogada del talentoso chef Bricio Dominguez es perfecta, sin duda la mejor carne que probamos,  además, el Chef imprime en su platillo la receta original con productos obtenidos directamente de los vendedores locales.

¡La tranquilidad y belleza del jardín te invadirán por completo! 


Calle Alhóndiga #80, Col San Javier (1,31 km)

36020 Guanajuato

 

Tel. 01 473 732 9366




Restaurante Casa Colorada


Si de comer se trata, somos las mejores, y en Casa Colorada parece que lo sabían. Nos mostraron tres variedades de Chiles en Nogada: el tradicional sin capear, uno capeado y otro envuelto en pasta hojaldre. ¡Así que tienen para todos los gustos! este lugar se caracteriza por ofrecer platillos bastante abundantes y tiene una vista inigualable de toda la ciudad de Guanajuato.

Cerro San Miguel

36000 Guanajuato, 

Teléfono 01 473 543 7070



CASA VALADEZ


Cuando de tradición se trata, Casa Valadez y sus deliciosos chiles en nogada son un gran referente, una fiesta de sabores en tu plato.

Jardín Unión Nº 3 Col. Centro (0,17 km)

36000 Guanajuato

01 473 732 0311



LOS CALANDRIOS


Sus chiles en nogada son todo un clásico así como el resto de su comida mexicana. Aquí la nogada se caracteriza por ser ligera y de un sabor dulce. ¡Nos encantó!  

¡Calandrios es el mejor lugar para disfrutar una deliciosa comida mexicana!

Calle Real de Marfil 6

36253 Ciudad Guanajuato, Guanajuato, Mexico

Teléfono 01 473 733 3140



HOTEL GRAN PLAZA


Ubicado en la zona sur de la ciudad , los chiles en nogada del Hotel Gran Plaza están rellenos de picadillo de carne de res, manzana, durazno,y especias. La nogada es espesa, dulce y con trozos de nuez. Una buena opción en esta área de Guanajuato. 

Carretera Guanajuato J Rojas Km 6 s/n (4,52 km)

36250 Guanajuato

Tel. 01 473 733 1990