Cierra tus ojos, respira profundo y  adéntrate con nosotras a la majestuosa Sierra de Santa Rosa.

Imagínate: Llegas a un lugar en el que todo es verde, en el que además de aire puro respiras paz y tranquilidad, tus ojos no darán crédito a lo que ven, paisajes hermosos que no le piden nada a los de otros países y lo mejor; tienes la oportunidad de disfrutar y sentirte apapachado con el cálido recibimiento de la gente de las comunidades que ahí habitan.

En esta época del año suele hacer muchísimo frío en Santa Rosa, pero eso no fue impedimento para que pudiéramos disfrutar y sentirnos como niñas al descubrir algo nuevo; botas, gorros y una buena chamarra fueron más que suficientes.  

Es increíble encontrar pequeñas comunidades tan adentradas en medio de la nada y que la gente sea tan amigable y cálida sólo nos recuerda que la vida en el campo es mucho mejor.

 

La neblina le puso el toque final a nuestra visita, como en una película, de verdad ¡Era fascinante! 

Llegamos a nuestro destino recorriendo un bello y colorido camino lleno de deliciosos tejocotes, conocimos a Don Enrique, habitante de la comunidad El Tablón, quien amablemente nos recibió y nos guío hasta la capilla de su comunidad, dedicada a la Santísima Trinidad, la capilla es muy linda aunque está en un estado de deterioro muy marcado, cosa que nos encantaría poder promover para apoyarlos y restaurar estos lugares tan importantes para todos, aportar a la conservación y promoción del patrimonio guanajuatense será uno de nuestros proyectos próximos.

Después de esto, nos dirigimos a Cieneguita de Cristo Rey, otra comunidad adentrada en la Sierra, que se conforma  tan sólo de 25 casas y cuya actividad económica es 100% carbonera; los hombres, cabecillas de la familia, se dedican a producir carbón y venderlo en la ciudad de Guanajuato. Cieneguita también tiene una bella capilla elaborada con varios materiales, entre ellos, adobe; lo cual hace que esta sea muy húmeda y esa humedad genere algunos desperfectos en la misma. Este 20 de Noviembre es la fiesta del Santo de la Capilla, Cristo Rey. Si andas por Guanajuato y quieres vivir esta celebración no dudes en visitar esta comunidad.

Ya de regreso, descubrimos una maravillosa cueva por la que se filtraba  el agua de la lluvia, estar ahí, escuchar el caer del agua y observar tanta belleza concentrada en la majestuosidad de un lugar tan grande es una experiencia que tienen que vivir por ustedes mismos.

 

 

 

Nos despedimos de ustedes viajeros, no sin recordarles que...

Intercambio de ideas

¡Son muy importante para nosotras!

Escribir comentario

Comentarios: 0