EL MUSEO DE LAS MOMIA Y SUS SECRETOS

Guanajuato guarda secretos inimaginables , entre su arquitectura colonial, sus callejones y leyendas que nos hace pensar en mil preguntas .

Hoy les hablaremos sobre el Museo de las Momias.


¿DE DONDE SACARON A LAS MOMIAS DE GUANAJUATO?


Las primeras momias fueron sacadas del Panteón de Santa Paula,lugar de mágica y misteriosa atmósfera, que por la belleza de sus nichos, tumbas y mausoleos nos transporta en el tiempo y el espacio, echando a volar la imaginación del cauteloso e incrédulo visitante.


¿CUANDO COMENZÓ TODO?


En 9 de junio de 1865 ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés, Dr. Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón.

Este es el primero y por ende el más antiguo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato. 

En sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula para observar los cuerpos momificados se realizaban de manera informal y clandestina; práctica basada en el creciente interés de los turistas quienes eran atraídos por el misticismo y la curiosidad.

 

 


¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ EL PANTEÓN DE SANTA PAULA?


En este panteón que está bajo la advocación de Santa Eulalia, aunque los guanajuatenses lo conocen como Santa Paula, se encuentran los restos de personalidades como Manuel Doblado, Florencio Antillón, Agustín Lanuza, Alfredo Dugès, entre otros.


¿CUÁNTAS MOMIAS HAY EN EL MUSEO DE LAS MOMIAS ACTUALMENTE?


Hoy en día el Museo de las Momias de Guanajuato cuenta con un espacio de exhibición en el cual se encuentran más de 100 momias que se han encontrado en el Panteón de Santa Paula y son un atractivo de la Ciudad de Guanajuato.

La exposición cuenta con un video introductorio del significado de la muerte para los mexicanos y la forma de reconocerla.


¿SE FILMARON PELICULAS EN ESTE LUGAR?

La película mexicana "Santo contra las momias de Guanajuato" dirigida por Federico Curiel en 1972 es una de las películas más vistas en su época, en ella también participan Blue Demon y Mil Mascaras. En la trama aparece "Satán" un luchador del siglo XIX que vuelve a la vida y dirige al ejército de momias.

Tour al museo.

Resérvalo AQUI

¡Síguenos para saber más!