Cada semana nos hemos ido adentrando más a este blog, nos anima mucho cada semana seguir escribiéndoles lo que nos gusta y nos inspira en cada paisaje, en cada color y vibrante belleza de cada rinconcito de nuestra tierra, así que hoy te hablamos de:

Lo que no debes olvidar comer, beber, comprar y hacer en Guanajuato “Los tradicionales son…”


Siempre que tenemos la oportunidad de entablar una plática con algún viajero  o huésped del lugar donde trabajamos, surgen 2 preguntas obligadas. La primera ¿qué es lo tradicional aquí en Guanajuato? Y la segunda ¿por qué las ranas? 

Cuando lleguen las verán por todos lados, pequeñas ranas sonrientes marcadas en los souvenirs (playeras, llaveros, gorras) nombres de servicios, es más hasta en la sopa y no crean que la capital está infestada de estos pequeños anfibios; es más te aseguramos que no las verás durante tu estancia.

El nombre Guanajuato proviene del vocablo purépecha Quanaxhuato que significa lugar montuoso de ranas o bien donde las montañas tienen esa peculiar forma.

¡Ay va lo bueno!, veamos, brevemente te mencionaremos qué debes conocer de Guanajuato para que digas que si estuviste aquí, que no te lo cuenten  ¡aventúrate!…


¿Qué comer, beber y comprar  en Guanajuato ?

¿Qué comer?

Opción 1


¿Qué comer? Enchiladas mineras y guacamayas ¿Dónde las consigo? El mejor lugar para comer enchiladas mineras es con Doña Lupe 

¿Dónde se ubica? a unos pasos del callejón del beso.


Opción 2

¿Qué comer? Una tradicional Guacamaya

¿Dónde las encuentro? por la plaza de los Ángeles encontrarás a un señor con su canasto vendiéndolas ¡Deliciosas!.

¿Qué beber?

Opción 1


¿Qué beber? Mezcal de la Sierra

¿Dónde lo consigo? En el restaurant de la Sierra  encontrarás el mejor mezcal, los hay de naranja, lima y si eres bien valientot@ al natural.

si lo prefieres preparado Ve a "Mezcalito"( lugar de pre-party lleno de deliciosos mezcales de sabores).


Opción 2

 ¿Qué beber? La cebadina tradicionalmente es de León, Gto; se mezcla con una cucharadita de bicarbonato de sodio y resulta un excelente digestivo.

¿Dónde la consigo? La encontrarás en la capital en una de las esquinas de la plaza de San Roque.


¿Qué dulce comprar?

¿Qué dulce comprar? Nada mejor que comprar el dulce tradicional la charamusca y las trompadas; ambas hechas de piloncillo, coco, cacahuate y canela en forma de momia. 

 ¿Dónde lo compramos? Hay tres lugares seguros, OPCIÓN 1: si están por pípila (lugar obligado para visitar ya que cuenta con la mejor vista de la ciudad) encontrarás “LA INGRATA” inconfundible por su decoración, su delicioso aroma a café y por tener los dulces a buen precio.

OPCIÓN 2: Dulceria la Catrina,ubicada en Calle Sopeña delante del Teatro Juárez además de tener dulce guanajuatense encontraras 2 pisos de dulces tradicionales mexicanos. 

OPCIÓN 3: Si estás por el Mercado Hidalgo, aprovecha y compra los dulces; ellos los elaboran y suelen ser más económicos.

¿Qué souvenir comprar?

OPCIÓN 1 :Algo que se ha conservado celosamente es la cerámica, existen talleres de prestigio internacional en donde la fabricación de auténtica mayólica y alfarería tradicional con tibores,platos, especieros, escudillas,condes y lebrillo

¿Dónde comprarlos?

Dos lugares: Galería Capelo, (calle pósitos # 64 )y Mayólica Santa Rosa Camino Real s/n Santa Rosa de Lima, ambos prodigiosos lugares que conocer. 

OPCIÓN 2: Otro souvenir igual de tradicional y parte de nuestro arte popular guanajuatense es la joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca.¿Dónde comprarlos? Caminando por la Calle de Sopeña esta una de nuestras tantas tiendas favoritos, La Casa del Quijote ya que alberga artesanía mexicana, ahí podrás observar como hacer esta tradicional joyeria barroca ¡Sorprendente! 

OPCIÓN 3 : Si quieres algo menos sofisticado te recomendamos llevar llaveritos con figuras tradicionales como el Santo, Don Quijote, ranitas, momias y  catrinas de papel mache y barro o algún juguete tradicional. 

¿Donde? En el Mercado Hidalgo, segundo piso.


Escribir comentario

Comentarios: 0