¡Hola queridos lectores! 

 

Comenzamos este Miércoles con una visita muy especial a unos de los sitios más emblemáticos de Guanajuato y de la época porfiriana.

 

Hablamos del imponente Mercado Hidalgo; ya saben lo que dicen: si quieres conocer un lugar, la esencia de las personas, sus olores y sabores, este es el lugar indicado.

 

Los mercados  han sido el corazón de la cultura mexicana , en ellos se encierra la identidad de un pueblo, es más que las compra y venta de mercancías, es el disfrute de poder utilizar tus cinco sentidos para comprender el alma del sitio que visitas.

 

Como breve introducción les platicamos que el Mercado Hidalgo fue construido a finales del siglo XIX, sobre lo que era la vieja plaza de toros de Gavira. Si eres observador te darás cuenta que la fachada semeja a una estación de ferrocarril; ya que se sabe que éste era su fin inicial, es por eso que en la actualidad muestra una arquitectura  100% del estilo del Porfiriato, y su valor arquitectónico en la aplicación de acero, cantera rosa y vidrio es maravilloso. 

 

Se compone de dos plantas; al caminar por la primera descubrirás los hermosos colores de los diferentes puestos en los que puedes encontrar desde frutas y verduras, alimentos preparados hasta juguetes mexicanos y artículos para el hogar.

 

Si durante tu recorrido olvidaste comprar un souvenir, al subir al segundo piso seguro encontrarás el regalo perfecto ya que esta planta está compuesta de locales que venden gran variedad de recuerdos de la ciudad como lo son dulces típicos, playeras, ropa, sombreros, llaveros, los inolvidables Don Quijote y Sancho Panza elaborados con diferentes materiales y muchas cosas más, así que te recomendamos que lleves una bolsa de mandado y ¡a comprar se ha dicho!

 

 

Nos despedimos de ustedes lectores no sin antes decirles que .. 

NO ERES LO QUE LOGRAS... ERES LO QUE SUPERAS.

 

¡Nos leemos la próxima! 

6 cosas que no te puedes perder


1. No puedes dejar de subir a la planta alta, además de comprar tus recuerdos de Guanajuato y llevar tus charamuscas; la vista que te ofrece es maravillosa, pues está llena de color y tradición. 

 

 

2. Si eres susceptible a los olores te recomendamos admirar únicamente su arquitectura, puesto que dentro de el se encuentran algunas carnicerías y pescaderías que de pronto podrían no ser muy agradables al olfato.

3. Si buscas comer rico y sin afectar tanto tu bolsillo, este es el lugar para ti; a las afueras del Mercado se encuentra el Mercado de Gavira, donde encontrarás comidas corridas, entre las cuales puedes disfrutar de las tradicionales enchiladas mineras y unas deliciosas guacamayas.

4. Te queremos recomendar "El Ausente", un local ubicado en la primer planta que ofrece una deliciosa variedad de mariscos y prueba un "plato loco" y por qué no, una rica cervecita (pa´l desempance) ¡No te lo pierdas!

5. ¡Amamos el reloj que decora la punta de nuestro Mercado! El diseño de la estructura y de la torre del reloj, son obra de Alexandre Gustave Eiffel (el mismo que construyo la torre Eiffel de Paris). ¡Así que no dejes de tomarle una fotografía!

6.- Por último y no menos importante, no dejes de visitar el local dedicado a los juguetes mexicanos, nuestro favorito.

¿Quieres saber más sobre el Mercado Hidalgo? 

Manita arriba a De tour por Guanajuato y acompáñanos en nuestras aventuras.