5 MUSEOS DE GUANAJUATO QUE PUEDES CONOCER CAMINANDO🎭

Guanajuato no solo cuenta con increíbles y coloridos callejones, también resguarda, entre su arquitectura e historia, casonas, templos, talleres de arte sacro, moderno y mucho más.
¡Te decimos todo sobre los museos de Guanajuato que tienes que saber y que no te puedes perder en tu próxima visita!

Camina hasta el famoso puente del campanero, aquí comienza la ruta de museos.

⚠️ TIP EXTRA: Desayuna en «El Santo Café» o Plaza del baratillo.

El primero en esta ruta caminando es el Museo Iconográfico del Quijote:

📅Días abiertos: cierra los lunes.

🕔Horario: de 10:00 am a 5:00 pm domingos y días festivos de 12:00 a 17:00

💸 Precio: $30 pesos por persona.

🎨¿Qué verás?: Aquí hay pinturas, esculturas, grabados, libros, piezas de cerámica fina (la mayoría donadas por Ferrer), entre otros objetos exhibidos en sus 17 salas, todo dedicado a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Este recinto es considerado uno de los museos de Guanajuato más interesantes, y en él es posible admirar obras de José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Alberto Gironella y José Chávez Morado. También tiene una cafetería donde podrás leer y disfrutar un buen libro.

Duración: 2 horas aprox.

Al terminar camina por calle sopeña, llegarás al famoso Teatro Juárez y a un costado se encuentra el Templo de San Diego, a mano derecha estará el acceso al siguiente museo.

⚠️ TIP EXTRA: Entra al Teatro Juárez y enamórate.

Museo Ex convento Dieguino

📅Días abiertos: cierra los lunes.

🕔Horario: de 10:00 am a 6:00 pm domingos

💸 Precio: $30 pesos por persona.

🎨¿Qué verás?: Un museo debajo del templo de San Diego, fue modificado a partir de la inundación de 1780, este museo presenta el nivel original de la ciudad (5 metros debajo de actual), y es el único recinto en el que puede conocerse. Fue el primer convento en Guanajuato, dedicado a San Pedro de Alcántara. Tuvo su origen en 1663, cuando llegaron a la ciudad franciscanos de la más estricta observancia, caracterizada por asumir al límite la penitencia y la pobreza.

Duración: 1 hora aprox.

Sal y camina hacia la Basílica de nuestra señora de Guanajuato (templo amarillo), al cruzar encontrarás un callejón y verás la Universidad de Guanajuato, en la esquina, el siguiente museo:

⚠️ TIP EXTRA: Recuerda subir la escalinata de la Uni y pedir un deseo.

Museo del pueblo de Guanajuato.

📅Días abiertos: cierra los lunes.

🕔Horario: de 10:00 am a 6:00 pm domingos de 10:00 am a 3:00 pm.

💸 Precio: $ 25.00 General – $10.00 Estudiante con credencial

🎨¿Qué verás?: Sorpréndete con una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo, entre otros materiales. Disfruta del minucioso detalle de estas piezas elaboradas con absoluta destreza por manos de artesanos mexicanos.

No puedes irte sin visitar la capilla ostenta un extraordinario mural realizado por el Maestro José Chávez Morado, titulado “Tríptico Guanajuatense” que recrea pasajes de la vida virreinal hasta la del México independiente.

Duración: 1 hora aprox.

Saliendo del Museo del Pueblo, a mano derecha, está la calle de pósitos, conocida por contar con galerías, talleres de grabado, museos y mucho más, descubre el siguiente museo, uno de los más visitados.

⚠️ TIP EXTRA: Prueba el café del Conquistador, déjate llevar por el aroma a café de esta calle.

Museo Casa Diego Rivera

📅Días abiertos: martes a domingo.

🕔Horario: 10:00 a 19:00 hrs, domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

💸 Precio: $30 Niños, estudiantes mexicanos (con credencial vigente) e INAPAM: $10.00

🎨¿Qué verás?: En esta casa nació el famoso muralista Diego Rivera,

Una de la sala que está de manera permanente contiene espacios que fueron acondicionados para recrear las habitaciones a la usanza de los primeros años de vida de Diego Rivera, en la transición del siglo XIX al XX, incluyendo muebles y decoración de la época.
En la Sala desnudos y dibujos, se encuentra un autorretrato, desnudos de Frida Kahlo y de Dolores Olmedo.

En otra de las salas, mejor conocida como la sala fotomural muestra una ampliación fotográfica del célebre mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, cuyo original se ubica en la Alameda Central, en la Ciudad de México. Contiene además fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo y una reproducción del texto Retrato de Diego, escrito por Frida Kahlo.

Duración: 2 horas aprox.

Al salir de Museo de Diego, recorre la Calle de pósitos, descubre callejones con murales y visita las diferentes galerías de arte y restaurantes.

⚠️ TIP EXTRA: Frente al Museo de Diego Rivera esta el restaurante Pimienta Rosa, rico para desayunar y comer.

Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

📅Días abiertos: martes a sábado .

🕔Horario: de 10 a 18 h., domingos de 10 a 15 h

💸 Precio: $ 65.00 General

🎨¿Qué verás?: Además de admirar su exterior, cuenta con 14 salas permanentes, se muestran réplicas de documentos relacionados con la construcción de la Alhóndiga de Granaditas, planos de la obra y vistas de su interior, donde sobresale el gran patio de la misma.

Algunas de sus 14 salas son:

-Sellos prehispánicos, arte mesoamericano, chupícuaro, colonización española, guerra de Independencia de México Independiente, exvotos , liberalismo y porfiriato, Hermenegildo Bustos, artes y costumbres de Guanajuato, recinto de los Héroes.

Duración: 2 horas aprox.

Puede que también te guste...