Degustando Guanajuato: Los gusanitos. 😋

Para preservar tradiciones, nadie como los mexicanos y los guanajuatenses para eso ¡nos pintamos solitos!

Una de las mayores tradiciones gastronómicas y más arraigadas en Guanajuato Capital, son los «gusanitos» (en otros lugares también se les conoce como frutas de horno) un delicioso postrecillo que tiene más de 200 años elaborándose en la ciudad y que es muy común verlo acompañado de nieve de sabores en eventos importantes como bautizos, cumpleaños, o simplemente por el mero gusto.  Nosotras hasta con un cafecito, los gozamos demasiado.

☕Guanajuato tiene sabor a vainilla😋

Se trata de un producto artesanal, cien por ciento guanajuatense, elaborado a mano totalmente, no se utiliza ningún tipo de máquina o utensilio de por medio, únicamente las manos, o sea, se bate a caña, como los panaderos lo llaman. Es una galleta de maíz, azúcar o piloncillo y vainilla. Los ingredientes exactos no los conocemos, pues es una receta de familia. Se cosen durante unos 20 minutos en un horno de leña y salen listos para saborearse, literalmente se deshacen en tu boca.

Nos dimos a la tarea de investigar un poco y varias personas nos comentan que era muy común encontrarlos en la nevería de los Rosales, enfrente del templo de la Compañía. Recuerdan perfecto el salir de misa y pedir su nieve con el respectivo gusanito.

Esta tradición ha pasado de generación en generación y de las familias que los elaboran se cuenta que en este mismo momento van ya 5 generaciones de preservar este deleite para todos.

De Guanajuato comenzaron a distribuirse en algunas ciudades de la república y han llegado incluso a hacer pedidos ¡desde Chicago!

Así que ya sabes, si visitas Guanajuato, no te pierdas la oportunidad de saborear un gusanito y una nieve, te aseguramos que no vas a poder comerte solo uno.

Puede que también te guste...