Templos de Guanajuato 💒

Guanajuato, una hermosa ciudad del centro de México, es famosa por sus numerosos templos y edificios religiosos que son un testimonio de la rica historia y cultura de la región.

Como recomendación, camínalos despacios y sin prisa, algunos de ellos resguardan tesoros históricos invaluables.

Algunos de los templos más destacados de Guanajuato son:

Templo de la Basílica de nuestra señora de Guanajuato

Esta iglesia es el templo principal de la ciudad y se encuentra en el centro histórico. Fue construida en el siglo XVII y su arquitectura es un impresionante ejemplo del estilo barroco mexicano.

Templo de San Diego de Alcántara

Este templo es uno de los más antiguos de la ciudad y es conocido por su fachada de cantera rosa. Fue construido en el siglo XVII y alberga una de las imágenes religiosas más veneradas de Guanajuato, el Señor de la Conquista.

El templo tiene forma de cruz latina y cuenta con otras tres cúpulas: la del camarín y las de las capillas laterales. en su interior encontramos interesantes retablos y algunas pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX.

Templo de los Hospitales

Este templo se encuentra algo escondido al costado norte de la universidad de Guanajuato, se encuentra la primera parroquia de la ciudad.

Esta construcción fue concebida como una capilla anexa al hospital para indígenas tarascos.

Su construcción se llevó a cabo de 1560 a 1565 y se veneró la Virgen de Guanajuato, justamente en lo más alto de la pequeña fachada hay una escultura de Nuestra Señora de Guanajuato custodiada por ambos lados por ángeles.

En 1913 se trajo la imagen de María Inmaculada de Europa y actualmente esta es la Virgen que se venera

Templo de San Francisco

Este es uno de los templos más antiguos de Guanajuato, construido en el siglo XVIII. Se encuentra en el centro de la ciudad.

Construido en el año 1728 por los frailes franciscanos, funcionó como hospicio.

Se fundó a un costado del Templo de San Juan Bautista, que posteriormente pasaría a ser parte del Convento de San Francisco.

Cabe señalar que a un costado de la iglesia se encuentra la Capilla de la Virgen de Loreto y a unos pasos, el Museo Iconográfico del Quijote.

Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri

Construido en el siglo XVIII, este templo cuenta con una hermosa fachada barroca de cantera rosa y una cúpula neoclásica que data del siglo XIX. Su interior aloja una vasta colección de arte sacro, algunas obras en las paredes de las naves y otras, guardadas en la pinacoteca que se encuentra al fondo. Busca los retratos del pintor Miguel Cabrera, reconocido artista oaxaqueño de mediados del siglo XVIII.

Parroquia y Templo de Belén

Monjes de la orden Betlemita procedentes de Guatemala lo edificaron como parte de un complejo arquitectónico que contaba con un cementerio, una escuela, una casa hogar y jardines.

Hoy en día, solo queda el templo, el cual luce una fachada de estilo barroco y una decoración en sus interiores de estilo neogótico.

En su planta de cruz latina podemos observar hermosos retablos de fina madera importada de Barcelona en el siglo XIX así como óleos de algunos pasajes de la vida de la Virgen.

Una de las particularidades más notables de la Iglesia de Belén se encuentra en la bóveda situada debajo de su altar principal, la cual resguarda alrededor de 300 criptas, cuyas más antiguas remontan a finales del siglo XVII

Templo de San Cayetano Confesor

Se construyó anexo a la mina de la Valenciana, la más rica de Guanajuato, justamente sobre un crestón de la veta madre.

Al estar en la cima de la colina, se puede gozar de una hermosa panorámica de la ciudad.

Este templo fue edificado por Antonio de Obregón y Alcocer, el Conde de Valenciana y propietario original de la mina, entre 1765 y 1788. Aunque nunca fue terminado, ya que claramente se ve que falta la torre del lado derecho, al igual que el reloj.

Templo de San Roque

Fue construida hacia el año de 1726 en el lugar que ocupaba la capilla Cofradía de la Misericordia que se había edificado en 1651.

La iglesia cuenta con una sola torre y su fachada de cantera rosa es de estilo barroco con tres cuerpos, puerta de madera y ventana coral.

En el interior en el lado derecho hay un Cristo de tamaño natural y del lado opuesto se observa una gran pintura al óleo de San Padre, San Miguel Arcángel y San Roque, al costado se ubica el altar a la Virgen de Guadalupe.

Templo De Pardo

Construcción que data de los primeros años del siglo XVIII.

Entonces era una sencilla capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que formaba parte de la hacienda de minas de nuestra Señora de Guadalupe o Pardo.

Su fachada de cantera rosa es un bello ejemplo de barroco de tres cuerpos profusamente labrado con detalles florales. Cuenta con una torre de esbeletas proporciones y tres puertas de acceso.

Templo de la Calzada de Guadalupe

Edificado en el siglo XVIII. Aquí se celebra en el mes de diciembre a la Virgen de Guadalupe, se reúnen grupos de danzantes de varias partes del Estado.

Puede que también te guste...